miércoles, 23 de mayo de 2007

Color naranja-guantánamo


L, sabes muy bien después de haber leído todas las entradas que hasta la fecha tiene este blog que nuestro mundo se encuentra infestado de conflictos. Su naturaleza se antoja muy diversa, al igual que sus consecuencias. No creo que existan muchas personas que aún piensen que las guerras pueden traer consigo unos resultados positivos; sin embargo, lo que sí hay es un lugar en el que se busca hacer justicia con los prisioneros de una forma que resulta más cruel que los propios conflictos. El Caribe nunca antes había albergado un lugar tan inhóspito como el surgido tras la llegada de Estados Unidos a Guantánamo.

Las continuas atrocidades y violaciones de derechos humanos que allí se producen son conocidas internacionalmente. No son ningún secreto, pero es que Estados Unidos tan si quiera niega las acusaciones que desde la Sociedad Internacional se le realizan. Lo reconocen, a su manera, pero lo reconocen; mas no se ruborizan ni se comprometen a modificar en nada su actitud. El vacío legal que priva a sus presos de los derechos básicos, como son la posibilidad de comunicarse con sus familiares o la de contar con los servicios de un abogado, origina constantes protestas y denuncias internacionales. Prisioneros de más de 35 nacionalidades han pasado por sus celdas, sumando desde enero de 2002 775 personas, de las que 17 eran menores de edad.

Amnistía Internacional, una de las ONGs más prestigiosas y poderosas del planeta, apuesta claramente por la clausura de Guantánamo. Para ello, está realizando una campaña consistente en que cada ciudadano mande un e-mail redactado por la propia organización a George W. Bush. De esta forma, y siguiendo una técnica utilizada satisfactoriamente en otras ocasiones, se consiga presionar a la Casa Blanca para que oiga a las millones de personas que claman por el fin de este territorio sin ley que busca, paradójicamente, hacer justicia.

Este símbolo de la llamada “guerra contra el terror” sigue luchando por conseguir la paz creando de forma insaciable “prisioneros fantasma”. Desde el 11-S, Estados Unidos no ha dejado de tener miedo, miedo ante todo aquello que le es ajeno. Bajo la consigna “o conmigo o en mi contra”, la Administración Bush ha conseguido que la Unión Europea sea su cómplice en las constantes violaciones del derecho internacional, a pesar de haberse sumado a la petición de la ONU de cerrar la base. Como ejemplo ahí están los vuelos de la CIA, que representan tan sólo el último paso dado en esta dirección, iniciada en Afganistán e Irak.

Las casi 400 personas que todavía hoy se encuentran en Guantánamo son merecedoras de unos derechos fundamentales e innegables, por muy graves que sean las acciones que les hayan llevado a librarles de su libertad. Sólo mediante el respeto a la vida se puede defender la paz, aunque esto puede que resulte complicado de comprender para aquellas personas que aún defienden la pena de muerte.



*Para leer más artículos sobre esta situación vista los siguientes blogs:

Los blogueros
Martanauta.com o la Vida en Red
La piedra de Sísif
Bernar's blog

No hay comentarios: