jueves, 26 de abril de 2007

Gernika: 70 años desde el bombardeo

Gernika es hoy la ciudad mundial de la paz. El 26 de abril de 1937 la localidad sufrió el primer bombardeo aéreo sobre una población civil de la Historia. La Legión Cóndor alemana y algunos aviones italianos se pusieron al servicio de Francisco Franco para acabar con la vida de un número todavía desconocido de personas. El mundo se estremeció ante la barbarie, que más tarde sería plasmada de manera inmejorable por Picasso. La ciudad quedó totalmente destruida, a la vez que la Guerra Civil Española deba muestras de su crudeza. Para quines aún pensaban que el conflicto acabaría rápido, el bombardeo destrozó también sus esperanzas.

Nazis y fascistas utilizaron nuestra guerra como laboratorio. Los españoles fuimos sus cobayas, con quienes no importó experimentar. Y mientras, el bando nacional pensaba que se le estaba ayudando. Quizás creyeron ser más arios que los republicanos.



Hoy, en su setenta aniversario, se quiere hacer un homenaje a todas las víctimas. Representantes de varios colectivos e instituciones, y testigos de otros lugares fatídicos del mundo, recordados por episodios de guerra, participarán en los actos organizados en la localidad vizcaína. Allí se leerá una declaración "Gernika por la paz", manifiesto por la reconciliación y contra la violación de los derechos humanos. Se hará en diferentes lenguas, junto al árbol de Gernika. Allí estará el lehendakari Juan José Ibarretxe, el premio Nobel de la Paz, Adolkfo Pérez Esquivel, el de Química, Mario Molina, y alcaldes de localidades como Hiroshima, Conventry, Dresde, Hamburgo, Varsovia o Stalingrado. Además, serán otras muchas las ciudades que se unan al recordatorio, como Buenos Aires, Berlín, Nueva York, Sydney, Madrid o México.

Además, la plaza de Gernika acoge hoy una exposición en la que los visitantes podrán dejar sus deseos de paz en un árbol o participar en un "cuadro por la paz", un fotomosaico de la obra de Picasso realizado con fotografías de ciudadanos anónimos.

Han pasado ya varias décadas, pero nadie ha olvidado lo que allí sucedió. Todos deseamos hoy que nunca más se repita algo así, pero la realidad acaba fulminantemente con nuestras ilusiones. Desgraciadamente, la paz continúa siendo nuestro gran anhelo.

2 comentarios:

Toñy dijo...

Yo he tenido la oportunidad de visitar Guernica y es uno de los lugares más hermosos del País Vasco.

Si tienes oportunidad, no dudes en acercarte.

Saludos

Almudena dijo...

Qué sitio tan bonito!!! En realidad todo el País Vasco es precioso. Lástima que se lo estén 'cargando'.

Qué tal todo?? Madre mía, a ver si os veo... Que a este paso se me van a olvidar vuestras caras!!

Un besoooo!!!